¡CONOCE A NUESTROS CANDIDATOS A FEUC!

Benjamín Saenz

Presidente (Derecho)

Ingresé el año 2015 a la UC a través del programa Talento e Inclusión, logrando ser el primero de mi familia en entrar a la Universidad. Durante mi paso por la Facultad he sido ayudante de diversos ramos, Consejero Territorial el año 2018, y Presidente del CADE 2020. 

Si bien siempre me ha gustado la política y el servicio público, el recuerdo más antiguo que tengo de mi interés por los problemas sociales es el de un profesor de mi colegio de Quilpué que nos dijo que nosotros estábamos hechos para ser los empleados de otros. Ese hecho, muy significativo, me hizo cuestionarme las injusticias que nuestro país vivía: y ese cuestionamiento me movió a actuar.

¿Por qué desde Solidaridad? Porque este movimiento entrega respuestas nuevas a los problemas que enfrenta nuestra Universidad y nuestro país: no es desde el inmovilismo ni desde la refundación que se cambian las realidades, sino desde la Solidaridad. Buscamos cambiar conciencias para cambiar estructuras; queremos contagiar de Solidaridad a la UC, y desde la UC salir a cambiar Chile.

Ángela Parra

Primera Vicepresidenta (Ingeniería Civil)

Soy estudiante de 6to año de Ingeniería Civil y ex alumna del Liceo 1 Javiera Carrera, donde comenzó mi vocación gracias a mi participación en diversas actividades de carácter social. Luego tuve la oportunidad de entrar a la UC, siendo la primera en mi familia en acceder a la universidad a través de la admisión especial BEA (Beca de Excelencia Académica). 

Desde los primeros años de la carrera participé en numerosas iniciativas, como Pares Educadores en Salud (PES), Calcuta UC y misiones de la Pastoral UC, lo que me permitió obtener los premios Líder UC 2017, Líder UC 2018 y Espíritu UC 2019. En el 2018 participé, como representante de la universidad, en la mesa de “Lenguaje Inclusivo” de la MAFI. El 2019 fui Consejera Académica de Ingeniería, realizando proyectos importantes en salud mental, madres y padres, emprendimiento y deportistas de alto rendimiento. A nivel de Consejo Académico UC, participé de la comisión de permanencia, informando y orientando sobre el proceso. 

Actualmente soy ayudante del curso “Ciencia, Tecnología y Políticas Públicas” del Magíster de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno. Estas experiencias, junto con las anteriores, me han servido para darme cuenta de la importancia y necesidad que hay de trabajar por mis compañeros y compañeras, por la universidad y la sociedad. En la actualidad trabajo como Ingeniera de Proyectos en la Dirección de Gobierno de Datos UC y soy anfitriona del podcast “La Segunda Derivada” de la Escuela de Ingeniería.

Belén Hans

Segunda Vicepresidenta (College)

Soy estudiante de College, con doble Major en Comunicaciones y Relaciones Internacionales y Minor en Políticas Públicas. 

Desde que entré a la universidad, me interesé mucho en política y en los cambios que éstos podían generar en el país. En segundo año, me postulé como candidata a Vicepresidenta Interna del CECo y fui Tutora Par durante todo ese año y el siguiente. Desde tercer año, participé activamente en la Pastoral UC y fui Coordinadora de Comunicaciones de la Consejería Superior de Juan Echaurren. En cuarto año, fui Coordinadora General del proyecto La Villa. Por último, durante este año, fundé el voluntariado permanente “Sustenta College”, un proyecto de estudiantes que busca generar un programa comprometido con la crisis socioambiental.

Elegí Solidaridad porque me di cuenta que es la política la que realmente puede hacer los cambios que queremos ver reflejados en nuestra universidad y país. Es en este movimiento donde veo reflejado el verdadero diálogo, transmisión de ideas y trabajo por una idea común. Asumir este desafío implica enfrentar un año de mucha responsabilidad y arduo trabajo, al mismo tiempo que significa una oportunidad tremenda para estar al servicio de los cambios y mejoras que quiero ver en la universidad. Por todo esto, hoy me postulo para ser la próxima Segunda Vicepresidenta de la FEUC.

Javiera Rubio

Secretaria General (Ingeniería Comercial)

Soy estudiante de cuarto año de comercial mención Administración de Empresas. Mi interés por la política surge el segundo semestre del 2017, mi primer año de universidad, donde conocí Solidaridad y decidí que sería mi lugar hasta el día de hoy. Siempre he sido muy motivada y por lo mismo en la universidad he participado en varias instancias de representación como ser delegada de mi generación el 2017, jefa de la comisión de Vida Universitaria el 2018, directiva de Solidaridad el 2019 y Vicepresidenta Interna del Centro de Alumnos de Comercial (CAAE), durante el 2020.

Todas estas experiencias me han enseñado valiosas lecciones sobre el poder que pueden tener las personas cuando trabajan por un propósito común, dedicando sus esfuerzos a hacer realidad una causa colectiva. Como personas podemos conmocionarnos, empatizar y hasta identificarnos con alguna realidad que presenciamos, pero poco sirven estos sentimientos si no los transformamos en política. Porque la política es la vía de los cambios, y trabajar en conjunto por cambiar las realidades injustas que miles de personas viven hoy, tanto en Chile como en nuestra universidad, eso es Solidaridad.

Esta misma Solidaridad es la que hoy me motiva a jugármela por ser parte de la Federación. Porque si como grupo humano trabajamos bajo nuestros principios y con las prioridades correctas, no sólo podemos impactar a la UC, si no también a cada uno de sus estudiantes que luego saldrán a cambiar Chile, y esa es la verdadera trascendencia de la política solidaria.

Francisco Urzúa

Primer Secretario Ejecutivo (Ingeniería Civil)

Actualmente estoy en cuarto año de Ingeniería Civil. Desde que entré a la UC, me han interesado los distintos procesos y cambios que ocurren en nuestra universidad. En particular, me he dado cuenta que existen muchas temáticas donde estamos llamados a actuar y hacernos parte de los cambios. Principalmente, me han marcado dos ámbitos: la academia y la política.

Desde la academia podemos darnos cuenta del desarrollo y la formación que estamos teniendo como futuros profesionales, lo que abre una ventana gigante a trabajar en este ámbito. Esto da paso al segundo punto: la política, entendida como la participación activa en proponer y luchar por los cambios que sean necesarios. Ambos puntos los he trabajado a lo largo de mi vida universitaria: me gusta la investigación y he sido ayudante de muchos ramos para poder aportar en la formación de todos nosotros. Además, tengo un emprendimiento, por lo que comprendo lo difícil que es compatibilizarlo con los estudios.

En este movimiento formé parte de la directiva. Además, formé parte del equipo de la Secretaría General de la FEUC Interina el 2020. De aquí, nace la motivación actual de ser federación. Ser un participante activo de los cambios que debemos hacer como sociedad en conjunto, con el aporte de todos y cada uno de los que la componen. No nos quedemos en el conformismo, seamos propositivos, actuemos donde se necesitan manos, pongamos al servicio de los demás todas las aptitudes que esta universidad nos ha enseñado.

Rodrigo García

Segundo Secretario Ejecutivo (Agronomía)

Actualmente estoy en tercer año de Agronomía. Entré a la universidad el año 2018 motivado por un profundo amor por la naturaleza y viendo lo mucho que se puede seguir avanzando en materias de sustentabilidad en el rubro agrícola, con ganas de ser un aporte desde dentro para hacer los cambios que se necesitan en el desarrollo social rural y de restauración. 

El gusto por lo social y lo público siempre ha estado ahí, pero el llamado se hizo más fuerte luego de formar parte en los trabajos de invierno de la facultad. El estar en terreno y ver la realidad en la que muchos chilenos y chilenas viven en el mundo rural reafirmó mis ganas de poner las prioridades en ayudar al mundo rural a surgir y poder aportar trabajando por un Chile más justo y con más oportunidades.

Antes de postularme, ejercí el cargo de Vicepresidente Externo por el Centro de Alumnos de Agronomía e Ingeniería Forestal. Me motiva postularme a la federación ya que desde ahí veo la oportunidad de tener una buena plataforma desde donde contagiar el rol público y la vocación para salir de la universidad a transformar Chile, al mismo tiempo de trabajar por todos los estudiantes.